
Pamplona, 21.12.05

BREVE DOSSIER DE PRENSA

La Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación,
telespectadores y radioyentes trabaja desde hace más de 10 años a favor de los intereses
y derechos de los ciudadanos, desde el punto de vista de su relación con los medios de
comunicación social. Este año ha centrado su atención en dos medios de gran
trascendencia: la radio y la televisión.

En el primer caso, el estudio de Miguel Ángel Pérez Vidondo, colaborador de la
asociación, titulado La radio en España, hoy, muestra el complejo panorama de la
radiodifusión en nuestro país, con 8.437 emisoras. El autor dedica una atención especial
a las cadenas más importantes. Así, se detiene en Radio Nacional de España (con cinco
emisoras especializadas), la cadena SER (con otras cinco), COPE (con tres) y Onda
Cero (con cuatro). Pérez Vidondo también ofrece datos básicos sobre Intereconomía,
Punto Radio, Somos Radio, Radio María, Loca FM, Kiss FM, Radio TV Amistad,
Radio Marca y Radio Tele Taxi.

El segundo trabajo, realizado por la periodista Eva Jiménez Gómez, se refiere a la
propiedad de las revistas de televisión. La investigación presupone que un espectador
bien informado puede decidir con más criterio entre los numerosos programas que se le
ofrecen. Por tanto, conocer la propiedad de la publicación que le informa sobre los
contenidos televisivos puede ayudarle a valorar mejor dichos contenidos. El Estudio
sobre la propiedad de las principales revistas españolas sobre televisión contiene
algunas conclusiones de gran interés para el telespectador:

1. Sobre la transparencia

a) Las revistas españolas dedicadas a la televisión conceden muy poca importancia a los
datos relativos a la propiedad. En muy poco espacio y con una letra inferior a la
habitual, pretenden dar cuenta de quiénes son sus últimos responsables.

b) Las revistas que se distribuyen gratuitamente informan inadecuadamente de sus
propietarios. En concreto, XL El Semanal TV y Guía de Televisión ocultan información
muy relevante, como el grupo mediático al que pertenecen (Vocento).

c) Las revistas de pago sí incluyen ese dato, pero en un lugar de difícil acceso.
Especialmente llamativo es el caso de Teleprograma, que ubica el directorio en la
página 78, de un total de 96, en medio de la sección de pasatiempos.

Este hecho nos lleva a pensar que las empresas no se ponen en el lugar de los
telespectadores, ya que parece lógico que un lector quiera saber quién le informa desde
el primer momento, para poder valorar mejor los mensajes que recibe, esto es, para ser
más crítico.



2. Sobre la pluralidad

a) El mercado español de las revistas de televisión es poco plural. De las siete
publicaciones analizadas, dos pertenecen al grupo Vocento (XL El Semanal TV y Guía
de Televisión de ABC) y tres al grupo Hachette Filipacchi (Teleprograma, Supertele y
Teleindiscreta). El resto, Teletodo y TV manía, forman parte de los grupos Zeta y Godó,
respectivamente.

Esta situación nos preocupa enormemente, dado que el telespectador carece de diversas
fuentes de información y, por tanto, cuenta con más dificultades para formarse una
opinión fundamentada.

3. Sobre la independencia

a) El mercado de las revistas dedicadas al mundo audiovisual se encuentra
estrechamente vinculado al sector audiovisual, por lo que su independencia peligra. De
las siete publicaciones estudiadas, sólo tres pertenecen a un medio que carece de
intereses en el mundo de la televisión, Hachette Filipacchi. El resto pertenece a un
grupo con presencia en el terreno audiovisual.

XL El Semanal TV y Guía de Televisión pertenecen, como se ha señalado anteriormente,
a Vocento, grupo que cuenta con el 13% de Telecinco, además de numerosas cadenas
locales y productoras de televisión. Teletodo, del grupo Zeta, posee la productora y
distribuidora de contenidos televisivos ON TV. Además, se encuentra presente en
Córdoba a través de Onda Mezquita Televisión y muestra claramente sus deseos de
conseguir una licencia a nivel nacional. TV manía, por su parte, pertenece al grupo
Godó, que cuenta con gran presencia en Barcelona a través de Citytv y Canal Metro; y
gran interés por introducirse en el sector, a través de su productora GDA Pro.

Los autores del estudio llegamos a la siguiente conclusión general: la persona que
quiera formarse una opinión sobre la programación televisiva a través de las
revistas ha de tener cuidado. En primer lugar, porque todas las publicaciones gratuitas
poseen intereses en el mercado televisivo. Especial atención merecen XL El Semanal TV
y Guía de televisión, ya que son dos suplementos especialmente opacos en lo que se
refiere a la propiedad.

En segundo término, porque las revistas de pago, que aparentemente posee un grupo sin
intereses en el mercado audiovisual, pertenecen al mismo dueño (Hachette Filipacchi).

***

El presente estudio forma parte de un trabajo de investigación más amplio sobre
contenidos y publicidad, que verá la luz en un futuro próximo.

***



La Asociación Plaza del Castillo de Usuario de Medios de Comunicación agradece la
colaboración del Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra y de diversos
profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Los informes correspondientes estarán colgados en nuestra web a primeros del mes de
Enero de 2006
Para más información:

plazadelcastillo@hotmail.com
www.asociacionplazadelcastillo.org



La Asociación Plaza del Castillo recomienda…

1. El lector de XL El Semanal TV ha de saber que este suplemento de televisión
pertenece a Vocento, un grupo que posee el 13% de Telecinco, intereses en 18 cadenas
de televisión –entre ellas, Bilbovisión, Álava 7TV, Teledonosti, KTB, Canal 8 DM,
Rioja TV, Teleideal, Canal 6 Murcia, Telefrontera, Canal Málaga, TV Castilla y León,
Canal 10 TV, LP TeVa y Onda Luz- y en diversas productoras –Grupo
Europroducciones, Globomedia y Boca Boca Producciones-.

2. Si lee la Guía de Televisión del diario ABC, recuerde que esta revista también
pertenece al grupo Vocento. Por ello, es probable que existan más noticias de este canal
y, quizá, se informe de una manera más atractiva y favorable acerca de sus productos.

3. Si adquiere Teletodo, no olvide que es propiedad del grupo Zeta. Este grupo posee
una productora y distribuidora de contenidos para televisión llamada ON TV, y Onda
Mezquita Televisión, en Córdoba; además de un gran interés por expandirse en el
sector.

4. TV manía forma parte del Grupo Godó, que cuenta con Citytv y Canal Metro en
Barcelona y la productora audiovisual GDA Pro. Además, ha conseguido una licencia
de televisión digital terrestre para Cataluña.

5. Si compra Teleprograma, Supertele o Teleindiscreta, recuerde que las tres
publicaciones son propiedad de Hachette Filipacchi. Este grupo no posee ningún medio
de comunicación audiovisual pero, no cabe duda, resulta una plataforma publicitaria
muy apetecible para las cadenas de televisión.


