
Luces y sombras. Medios de Comunicación. Otoño 2008. 
  
Las Luces. 

· La BBC pidió disculpas por los comentarios sexuales de dos de sus locutores, 
Russell Brand y Jonathan Ross. sobre el actor Andrew Sachs, asegurando que 
tratado recientemente por su adicción al sexo, se había acostado con su nieta. 
Bromearon diciendo que podría llegar a suicidarse si escuchaba los comentarios. 
Su nieta Georgina: "¿Dónde está la gracia de humillar a un anciano adorable que 
nunca en su vida le ha hecho daño a nadie?", " deberían pagar al menos con sus 
empleos". Las protestas de los espectadores bloquearon la centralita y un portavoz 
de la cadena pública  salió al paso de la polémica asumiendo el error. Los dos 
periodistas han sido, en efecto,  suspendidos de empleo y sueldo. 
  
· Un fantástico regalo a su Majestad la Reina Sofía, en su setenta cumpleaños, ha 
sido poder expresarse libremente independientemente de si se comparten o no 
algunas de sus reflexiones, como es muy natural: libertad de expresión para todo el 
mundo por supuesto, y no únicamente de cara a lo políticamente correcto.( 
Conviene recordar que  el rey Balduino de Bélgica renunció por unos días a su 
altísima condición por mantenerse fiel a su compromiso en su oposición a la ley del 
aborto en Bélgica). Pero claro, echamos en falta su opinión sobre la televisión 
basura, el acoso y derribo de la intimidad, el incumplimiento de los códigos de 
autorregulación,  el olímpico desprecio a la infancia tanto en cuanto a contenidos 
como con respecto al horario protegido, la saturación publicitaria  etc.,etc. 
  
· Según informa El País el 26 de Octubre pasado, un tribunal ha prohibido emitir 
imágenes de  relaciones sentimentales que atenten contra los derechos 
fundamentales , la intimidad y  la propia imagen de los afectados si éstos se niegan 
a hacerlas públicas Así lo establece La Audiencia de Madrid, que ha condenado a 
Telecinco, a la agencia de noticias Atlas y a la productora del programa Salsa Rosa 
(Boomerang), por reproducir grabaciones de la relación entre Gonzalo Miró y 
Eugenia Martínez de Irujo. El tribunal obliga a dichas empresas a indemnizar con 
54.000 euros al copresentador de Las mañanas de Cuatro."Las relaciones afectivas 
pertenecen al ámbito privado" apunta la sentencia, que fueron  divulgadas en los ya 
desaparecidos programas de Telecinco, Aquí hay tomate, TNT y Salsa Rosa. Las 
grabaciones se obtuvieron con teléfonos móviles o cámaras ocultas. La sentencia 
establece que " no cabe duda que las relaciones afectivas y sentimentales de las 
personas pertenecen al ámbito privado de las mismas, sin que pierdan ese carácter 
las que pudieran entablarse entre personas con proyección pública, ya que ésta no 
elimina su derecho a la intimidad. Si deciden mantenerlas al margen del 
conocimiento público, tal límite no puede ser traspasado". Y añade: "No importa 
que las imágenes capturadas lo fueran en lugares públicos, ya que se obtuvieron 
en el círculo íntimo de las personas afectadas". 
 

·  Según informa la agencia REUTERS, Italia endurece las leyes de privacidad tras el 
escándalo del  'Paparazzi-gate' que ha removido los cimientos de los medios y de la 
sociedad italiana: las fotografías que eran  utilizadas para chantajear a políticos, 
estrellas de la televisión y futbolistas, ha hecho que los reguladores italianos hayan 
estrechado el cerco de las leyes que protegen la privacidad y hayan amenazado a los 
periodistas con la cárcel. En el centro del escándalo está Fabrizio Corona, dueño de  
agencia y una de las 12 personas arrestadas. Sus palabras: "Soy un trozo de mierda. 
Arruino la vida de la gente pero tan pronto como haga suficiente dinero, me 
retiraré".Las revistas italianas, deben dejar de difundir cotilleos que no sean del 
estricto interés del público, según las normas aprobadas. Los periodistas se enfrentan 
a partir de ahora a sentencias de entre tres meses y dos años de cárcel si publican 



 noticias que invadan la privacidad de la gente, especialmente las referidas al ámbito 
sexual de sus vidas. 
 
  
· El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha denunciado la proliferación de 
concursos televisivos con prefijo 905, de tarifas muy altas y no reguladas, y ha 
detectado, como ya venimos denunciando, un "uso abusivo" en  las televisiones de 
ámbito estatal, autonómico y local, tras realizar un seguimiento de una muestra de 23 
operadores. Las principales cadenas privadas (La Sexta, Antena 3, Cuatro y Tele 5 -
por este orden-) son las que más horas semanales dedican al prefijo 905. Se trata, en 
concreto, de espacios en los que el conductor anima a los espectadores a llamar para 
participar en concursos en directo, con los que luego es muy difícil contactar porque el 
teléfono está presumiblemente saturado, por lo que la llamada es desviada a un 
contestador casi permanentemente. El espectador que llama pero no consigue 
intervenir se lleva la sorpresa al recibir  facturas astronómicas. Se  ha advertido que la 
ludopatía asociada a los concursos de  televisión está aumentando y se ha recordado 
que el pasado verano el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona abrió una unidad 
especifica para tratar a personas enganchadas a estos espacios. Algo más de 500.000 
telespectadores de toda España estarían enganchados a 'Noche de suerte', de Tele 5 
;'Adivina quien gana' y 'Supernova', de Antena 3, y 'Marca y gana', de Cuatro Sin 
embargo, La Sexta es la que más horas a la semana emite (122 horas el pasado mes 
de junio), seguida de Antena 3 (76 horas), Cuatro (57 horas) y Tele 5 (23 horas).El 
prefijo 905  no ofrece  protección alguna al usuario y, por ejemplo, no permite restringir 
las llamadas a los menores. El CAC ha declarado que seguirá de cerca estos 
concursos y que si detecta cualquier "indicio racional de delito" se dirigirá a la Fiscalía 
de Cataluña 
 
 
 
Las sombras. 
  
· Compartiendo de la cruz a la raya  la crítica de José Javier Esparza en Diario de 
Navarra de 9 de Noviembre de 2008, en  relación con la actuación del Consejo 
Audiovisual de Cataluña de no renovar las licencias de la Cadena COPE, Punto Radio 
y Unidad Editorial entre otras,  es verdaderamente decepcionante que un organismo 
que entre otros cometidos tiene como principal velar por la pluralidad de los medios 
audiovisuales,  se dedique, precisamente, a todo lo contrario, cercenando la legítima 
libertad de expresión. 
  
· Bravo por el regalo que en forma de libro envenenado, D. Jaime Peñafiel hizo a su 
Majestad el Rey en su setenta cumpleaños. Desde Telecinco  donde de momento 
 tiene bula, desgrana su  rencor y su resentimiento por haber sido expulsado a las 
tinieblas exteriores. Obra en mi poder una grabación en la que el Sr. Peñafiel 
presuntamente, sólo o en compañía de otros , se apoderó,  hurtó, distrajo, en definitiva 
accedió, al diario de la que sería Reina de Bélgica,  Dña. Fabiola de Mora y Aragón, a 
punto de contraer matrimonio, en el palacio familiar de la calle Zurbano de Madrid, 
hace casi cincuenta años. La Embajada de Bélgica intervino oportunamente y el 
escándalo apenas transcendió. 
  
· El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentó una serie de 
enmiendas a la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, para 
regular radios y televisiones, en la que propone hasta un millón euros de multa por 
emitir sin licencia a las radios y televisiones cuya actividad fuera de la ley, será 
considerada "infracción muy grave" y dará lugar a una sanción económica de entre 
60.000 y 1.000.000 de euros. Asimismo, buscan extender el régimen sancionador que 



ya se aplica para servicios terrestres de difusión a las nuevas modalidades por satélite 
o Internet, en una propuesta que debe ser debatida todavía por el Parlamento. En las 
enmiendas introducidas, se definen los servicios de la Televisión Digital Terrestre 
(TDT)  como "servicio de interés general que se presta en régimen de libre 
competencia", y para los que se exigirá un título habilitante, otorgado por el Ministerio 
de Industria o por las comunidades autónomas en caso de que su ámbito no exceda 
este territorio. Además, las enmiendas regulan y establecen que los propietarios de las 
licencias  tanto en el caso de la radio como de la televisión, serán "responsables 
directos del contenidos de los canales"(No basta con buenas intenciones por parte de 
los gobernantes. Todavía operan cientos de emisoras ilegales en todo el territorio 
nacional: contenidos fraudulentos y pornografía dura en abierto). 
  
· La sexta ha emprendido una carrera imparable de despropósitos y abusos haciendo 
gala de un cinismo considerable: irreverente y  blasfema, genera malestar y protestas 
a diario .Heineken retiró la publicidad de la cerveza por los contenidos irrespetuosos 
de "Salvados por la iglesia". Pretenden criticar otros contenidos indeseables a causa 
del horario reemitiéndolo a la misma hora hasta la saciedad. Alguien se puede creer 
que en un informativo sobre el clima se diga: "va a hacer muy buen tiempo el próximo 
fin de semana, así que ya podéis amancebaros". Si no fuera porque ha generado 
indignación e innumerables quejas, parecería mentira. La papeleta de explicar a los 
niños el significado de la palabreja tiene delito y dicen muchos adultos:  ¡ya no se 
puede ver en televisión ni el tiempo"  
  
· Es deprimente escuchar publicitar  los Morancos en la Cadena COPE a las seis de la 
mañana, una madrugada de sábado. En España existen magníficos humoristas pero 
los hermanos Cadaval son groseros,  cutres, omnipresentes desde que tenemos 
memoria en nuestras pantallas,  tanto de titularidad pública como privada. Se han 
forrado a nuestra costa y no necesitan más promoción. 
  
· D. Juan Manuel Lara, mimado por la monarquía española, celebrando el Premio 
Planeta con salsa de oro, ante un miembro de la familia real, exultante. No se puede 
pedir más sofisticación Mientras tanto. se presenta todas las tardes, en Antena3 
propiedad del Sr. Lara, en horario de plena protección, el museo nacional de los 
horrores: El diario de Patricia. 
  
· El cuajo de Mercedes Milá promocionando Gran Hermano delante de la Princesa de 
Asturias (un poema su expresión de estupor), aprovechando su histérica campaña en 
contra del tabaco. Sabemos que el tabaco es malísimo para la salud física y gran 
hermano y demás televisión-basura, son mortales para la salud moral , mental y 
estética,. Por cierto,  no están dando demasiada importancia al fracaso a pesar de que 
machacaron a conciencia que era la décima edición.  
  
  
  
  
Maribel Martínez Eder. 
Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación. 
Integrante de FIATYR. 
www.asociacionplazadelcastillo.org 
mediatics primera consultoría audiovisual on-line 
                                                                                             Pamplona-Madrid 
Noviembre de 2008 

 


